3 Personajes emprendedores

Carlos Slim

Carlos Slim Helú (Ciudad de México, 28 de enero de 1940) es un empresario mexicano de padre libanés y madre mexicana. Según la revista “FORTUNE” y “Forbes” en julio de 2007, Slim logró formar y poseer la mayor fortuna personal del planeta, sobreponiéndose al fundador de Microsoft y magnate de la informática, Bill Gates.

Carlos Slim Helú es Ingeniero Civil de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México.

Se calcula su fortuna asciende a más de 80 mil millones de dólares, en julio de 2007 Slim se ha convertido en el hombre más rico del mundo, superando al poderoso magnate estadounidense de la informática Bill Gates por 8 mil millones de dólares. Se cree que la fortuna de este último ronda los 59 mil millones de dólares.Desde los años ochenta ya era un empresario muy exitoso, y de los más importantes de México.

1982 fue un año crítico en la historia del país, con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa; así es como en este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam (Phillip Morris México) fabricante de los cigarros Marlboro entre otros, esta adquisición resultó ser la primera y más importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías.

Desde los años ochenta ya era un empresario muy exitoso, y de los más importantes de México.

1982 fue un año crítico en la historia del país, con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa; así es como en este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam (Phillip Morris México) fabricante de los cigarros Marlboro entre otros, esta adquisición resultó ser la primera y más importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías

En la actualidad realiza labores filantrópicas ya sea en forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex, el museo de su esposa Soumaya Domit de Slim (fallecida en 1999), el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (centro histórico del Distrito Federal) y recientemente en la Fundación Alas creada por la cantante Shakira.

Emilio Azcárraga Vidaurreta

Emilio Azcárraga Vidaurreta (1895-1972), empresario mexicano, magnate de las telecomunicaciones. Nacido en Tampico, estudió en la Universidad de San Eduardo en Austin (Texas, Estados Unidos) y comenzó a trabajar como vendedor de calzado. En 1917 fundó una distribuidora de automóviles que se extendió por varias ciudades del país. En 1930 inauguró en la Ciudad de Mexico su primera emisora de radio, con la que tuvo un enorme éxito comercial. En 1941 consiguió establecer su primera cadena de emisoras, a la que no tardaría en añadirse otras, como la Cadena Azul. Con la fundación de los Estudios Churubusco se introdujo en la floreciente industria cinematográfica, empresa que no abandonó y que continuó a través de la organización de una cadena de exhibición por todo el país. En 1951 fundó el Canal 2 de televisión y abrió un nuevo sector de actividad a su imperio. Tras asociarse a los canales 4 y 5 de televisión en 1955 formó Telesistema Mexicano, gigante de las comunicaciones que a finales de la década de 1960 ya tenía emisoras propias en varias ciudades del continente americano. Un año después de su muerte, la fusión de las empresas Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México dio lugar a la fundación de Televisa.

Cursó su educación primaria en Piedras Negras, Coahuila; la secundaria en San Antonio, Texas; y la preparatoria en Austin. A los 17 años era empleado en una tienda de zapatos mientras estudiaba negocios y economía por la noche. Obtuvo los derechos de distribución para una tienda de zapatos en Boston y a los 23 años, creo la compañía de distribución “Azcárraga & Copland”.

Emilio se casó con Laura Milmo Hickman (hija de un inglés, Patricio Milmo Vidaurri, y nieta de Patricio Milmo O’Dowd, el accionista mayoritario del Milmo National Bank de Laredo) y tuvieron tres hijos: Emilio, Laura y Carmela. En 1899 la compañía “Patricio Milmo e Hijos” fue creada para operar como un banco y para invertir en actividades tales como ferrocarriles y minas.

En 1923, Azcárraga obtuvo una licencia para distribuir radios de Victor Talking Machine. Mientras trabajaba en la división “Mexico Music” de RCA, comenzó a interesarse más en la industria de la radio. Su hermano Raúl recibió instrucción técnica para operar estaciones transmisoras de radio bajo la tutela del coronel americano Sandal S. Hodges.

El 19 de marzo de 1930, la estación de radio XET-AM fue fundada en Monterrey. El 18 de septiembre del mismo año, Azcárraga creó la XEW-AM con la Mexico Music Corporation como accionista mayoritaria. La estación también era parte de la división National Broadcasting Company de la RCA.

Construyó los Estudios Churubusco en los 1940s y fundó la primer estación de televisión en México, el Canal 4 XHTV, en el 31 de agosto de 1950, . Emilio se convirtió en el primer presidente de Telesistema Mexicano en 1955. Para 1969 su conglomerado de entretenimiento estaba compuesto por 92 unidades de negocios diferentes. Creó Televisa S.A., una compañía de producción para sus estaciones de televisión, en 1973. Falleció ese mismo año.

Jorge Vergara

Jorge Carlos Vergara Madrigal (Guadalajara, Jalisco, 3 de marzo de 1955) es un empresario mexicano dedicado a diversos rubros, aunque el principal abarca la venta de productos y suplementos alimenticios mediante la empresa de su propia creación, Omnilife.

El Grupo Omnilife también es un corporativo de empresas dedicadas a la venta de suplementos alimenticios, asesoría financiera, renta de aviones, industria editorial, industria de la construcción, investigación biotecnológica, y a la coproducción de discos (Suave) y películas (Anhelo).

Este empresario es polémico y gusta de hacer declaraciones públicas enlazando su cerebro y su corazón; peca de ser congruente y original, por muchas personas es odiado o envidiado, por otro tanto es amado, admirado y respetado.

Él posee tres equipos de fútbol profesional en tres países distintos: Chivas de Guadalajara de México, Deportivo Saprissa de Costa Rica y C.D. Chivas USA de la Major League Soccer. Ha coproducido películas internacionales como Y tu mamá también, El espinazo del diablo y Temporada de patos.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, Vergara en sus inicios se desempeñó como mecánico, traductor de textos, vendedor de autos y a los 23 años, como subdirector comercial de una microempresa llamada Casolar, que más tarde quebró durante la crisis mexicana de 1981, por lo que fue despedido. Posteriormente emprendió un pequeño negocio familiar como un humilde vendedor de tacos de carnitas y después abriría un restaurante de cocina italiana.

Estos negocios al final no prosperaron, por lo que se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos y se incorpora a Herbalife como vendedor, una empresa que vendía vitamínicos en pastillas por medio del multinivel. A los 31 años y después de haber logrado el primer lugar de ventas en Estados Unidos, y abrir mercado a Herbalife en Francia, decide proponer al dueño de la compañía crecer y ofrecer otro tipo de vitamínicos que se pudieran tomar diluidos en agua, pastillas molidas, a lo que el propietario se opuso. Esta actitud llevó a Vergara a romper relaciones con esta empresa aceptar la propuesta de un empresario estadounidense para asociarse y crear una empresa de multinivel en México (Omnitrition). Vergara propuso al estadounidense comprarle la empresa en Mexico, y fue así como en 1991 bajo el nombre de Omnitrition de México, Vergara crearía apartir de allí su propia empresa, Omnilife con un nuevo concepto llamado “multidesarrollo”, con la ayuda de su esposa, tres empleados y seis distribuidores; todo con un capital de apenas 10,000 dólares estadounidenses prestados.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: